<![CDATA[Sembrando Tierras Altas - News / Noticias]]>Thu, 13 Dec 2018 03:18:49 +0100Weebly<![CDATA[HACENDERA EN ARMEJÚN  ¡EMPEZAMOS CON LA NUEVA CASA COMÚN!]]>Wed, 12 Dec 2018 16:12:40 GMThttp://www.sembrandotierrasaltas.org/news--noticias/hacendera-en-armejun-empezamos-con-la-nueva-casa-comunImagen
Este finde organizamos una jornada de trabajo comunal en Armejún.
El proyecto de repoblación sigue en marcha aunque con cambios que ya iremos contando. Nos queremos centrar en la integración de nuevas familias al proyecto y para ello necesitamos una nueva casa común con el fin de poder acogerlas con más comodidad. 
La antigua casa común es la casa que utilizamos la familia que aquí vivimos, cuando nació nuestro segundo hijo se nos hizo imprescindible contar con un espacio más íntimo.
Durante el verano arreglamos una cocina improvisada en Casa León pero esta es una casa que nos ceden por tiempo definido, concretamente 3 años, sin embargo, la nueva casa común, Casa Encarna nos la cede de por vida su actual propietaria siempre que la cuidemos y le demos VIDA.
Esta casa nos va a llevar más tiempo restaurarla pero en algún momento hay que empezar...

Imagen
​Dicho ésto, animamos al personal a echarnos una mano en esta hacendera.

¿Qué traer? Guantes de trabajo si tienes y ganas de disfrutar de un finde juntas.
¿Qué ofrecemos? Un espacio con estufa y literas para alojaros, rica comida a mantel y un clima muy benévolo para estar en diciembre soriano.
Si viene alguna familia podemos alojaros en la casa que vivimos la familia.
¿En qué consiste el curro? subir material, hacer hormigoneras y echar hormigón al suelo. Por otro lado, para organizarnos necesitaremos personas también ayudando en cocina y con lxs chikis.
¿Cuándo? 15-16 de diciembre
¿Cómo llegar? Os recomendamos aparcar en la curva, en este enlace os indicamos dónde está.

Porfa, os pedimos que nos aviséis cuanto antes, el viernes salimos a comprar, aunque... donde caben tres caben quince!

Whatsapp o Telegram: 645105121
Mail: armejunn@gmail.com

Feliz fin de Otoño y hasta pronto!!
Rubén y Olalla

Imagen
La planta de arriba. Esto será algún día una entrañable cocina comunitaria.
]]>
<![CDATA[armejún - fiesta 4º aniversario de la repoblación]]>Wed, 23 Aug 2017 22:00:00 GMThttp://www.sembrandotierrasaltas.org/news--noticias/armejun-fiesta-4-aniversario-de-la-repoblacionImagen
¡¡Muy buenas!!

Os escribimos desde Armejún para convocaros a un evento especial que organizamos el primer fin de semana de septiembre (sábado 2 y domingo 3), coincidiendo con la fecha en que se cumple el 4º año desde que iniciamos la repoblación.
¡Va a ser un festival en toda regla! Modesto, eso sí... Como todo lo que tenemos y hacemos aquí.
Por fin hemos encontrado las energías suficientes para organizarlo y creemos que va a merecer la pena.

El principal motivo de la fiesta es hacer resonar un poco nuestro proyecto en gentes nuevas y quizás conseguir más nuevxs pobladorxs. Siempre hemos sido una comunidad muy pequeña y tenemos ganas de afrontar el reto de crecer, organizadxs y felices, y sintiendo esa sintonía de trabajar todas a una, esa fuerza que lo mueve todo, el grupo, la comunidad...


​El segundo motivo es poder hacer frente a un gasto que supera nuestra reserva de dinero, necesitamos un aerogenerador que complemente la energía de nuestro equipo fotovoltaico, limitar las restricciones del consumo de energía a momentos muy puntuales e ir mejorando en el abastecimiento de electricidad a más zonas del pueblo. Además, en la casa común, "la Casa de Mauro" tenemos un arcón congelador que nos resulta tremendamente útil para nuestra reserva de alimentos, y que sin el aerogenerador va a tener que estar apagado durante la mitad del año.
Como sabéis, en Armejún nos autogestionamos todos los servicios de luz, agua, limpieza y mantenimiento del pueblo. Seguimos aportando todxs, pobladorxs y visitas, 30 euros semanales con los que cubrimos todas nuestras necesidades básicas y comunes: alimentos, gastos de vehículos, maquinarias, compra de materiales, gasolina, herramientas... Pero este fondo común no nos llega para hacer frente a este gasto.

Todos los conciertos y actividades serán gratuitas, los ingresos los haremos exclusivamente con el Bar.

Igualmente, parte de los ingresos queremos destinarlos a ayudar un poco a los proyectos de lxs músicxs y artistas que vienen a la fiesta, y cuya colaboración es completamente desinteresada.
Ellxs son NAUTILIA, banda de folk fusión formada por cuatro músicos que derrochan creatividad, LA JARTAUTORA y PAULANTROPÍA dos mujeres cantautoras, jóvenes, feministas, rebeldes y luchadoras, casi ná! y por último Carlos de BIRLOQUE, juglar y titiritero de los de toda la vida, que se las ingenia para que su oficio milenario continúe sacando carcajadas a peques y menos peques, su gasolina. 

En el cartel tenéis todas las formas de contacto, y también hemos creado un evento en Facebook donde podéis consultarnos vuestras dudas y donde iremos publicando otra información importante.
Agradecemos confirmación de asistencia.

Nada más, esperamos veros por aquí y que disfrutéis con nosotrxs de este fin de semana tan especial.
¡Armejún vive!

Lxs pobladorxs
]]>
<![CDATA[Carta de un miembro de la aaa (asociacion amigos de armejun)]]>Wed, 29 Mar 2017 21:18:03 GMThttp://www.sembrandotierrasaltas.org/news--noticias/carta-de-un-miembro-de-la-aaa-asociacion-amigos-de-armejunImagen
 Y finalmente llegó. Llegó Breogán. Llegaste tú, con el comienzo del año.
Gracias, Breogán. Feliz año 2017. Feliz para mí.


Llegaste ayudando a cumplir uno de mis sueños. Y es que, todo empezó el día de San Bartolomé de 1991, cuando unos pocos hijos y amigos de Armejún creamos la Asociación de Amigos de Armejún. En el artículo 3.b de nuestros estatutos nos fijamos como objetivo social y fin específico de la Asociación “lograr que Armejún sea habitable”. Nos parecía un sueño que tal vez algunos no llegaríamos a ver nunca realizado.

Pero tú y tus padres, y el resto de miembros de Sembrando Tierras Altas, habéis hecho realidad el sueño. Gracias a todos.
Antes que vosotros estuvieron ahí Wim y Leen y algunos otros, pero tuvieron que marcharse. Ellos fueron el presagio de que algún podría ocurrir lo que finalmente ha ocurrido con vosotros.
Hoy en día vosotros estáis ahí de forma permanente y para nosotros, los que tuvimos que marcharnos de Armejún de manera forzosa en los años 60, es un placer llegar y ver que estáis allí; marcharnos y saber que os quedáis; saber que seguís adelante con vuestro proyecto. En lo que a mí y a los míos atañe, sabéis que podéis contar con nosotros. ¡Adelante!

Es un placer y una suerte constatar que los objetivos de la AAA y de Sembrando Tierras Altas son compatibles y que, en muchos casos, coinciden. Nada como comprobar que podemos y queremos trabajar juntos por y para Armejún, por y para ti y el resto de niños y niñas que podrán llegar detrás.

Mis hijos siempre han ido contentos a Armejún. Los mayores también son socios de la AAA y el pequeño fue la primera vez al pueblo con tan solo once días. Para mis nietas el ir al pueblo es el mejor regalo que podemos hacerles. Un regalo para mí es ver que, tras 53 años, ha vuelto a nacer un niño en Armejún. Tú has sido un regalo para todos nosotros. De nuevo: Gracias, Breogán.

Antes, tras la alegría de la ida llegaba la tristeza de la marcha. Ahora, con vosotros ahí, la ida es todavía más alegre y la marcha, menos triste: Mi pueblo se queda habitado cuando nos vamos.

Gracias, Sembrando Tierras Altas, por existir, por colaborar con nosotros y por contribuir en hacer de Armejún algo mejor.
Gracias y adelante.


Alberto Pérez Pérez

]]>
<![CDATA[Nuevos habitantes en tierras altas de soria]]>Mon, 06 Feb 2017 15:05:02 GMThttp://www.sembrandotierrasaltas.org/news--noticias/nuevos-habitantes-en-tierras-altas-de-soriaImagenLorena y Olalla embarazadas
No es habitual poder dar una noticia tan excepcional, pocos nacimientos se registran cada año en nuestra comarca, pero además podemos alardear que uno de los últimos de 2016 y el primero de 2017 han sido gracias al proyecto de Sembrando Tierras Altas.

Eder y Breogán han venido al mundo con dos meses exactos de diferencia y dada la despoblación de la zona, la felicidad no ha quedado limitada al seno de sus familias sino que podríamos decir que es una felicidad compartida con todxs lxs que ven con preocupación la merma del censo poblacional en la provincia.

Las mamás, Lorena y Olalla, dos madrileñas que llegaron a Tierras Altas, cada una por su lado, en diferentes momentos del 2014, y con bagages y sueños propios, convivieron en Armejún durante año y medio.
Como si algún tipo de acuerdo mediase entre ellas han vivido sus embarazos con muy poco tiempo de diferencia y de forma muy cercana. Quizás porque "la fertilidad llama a la fertilidad" como dice Lorena. Porque además Jaime, otro compañero de Armejún, ha sido también padre anteriormente, dándose la casualidad de que las cuatro personas que convivieron en Armejún durante el verano de 2015 (Lorena, Olalla, Rubén y Jaime) han sido madres y padres con apenas 6 meses de diferencia. Lástima que Jaime y su hijo Jan no se hayan quedado a vivir en Soria.
Hace un tiempo Lorena decidió trasladarse a La Cuesta con Javi, un catalán llegado a estas Tierras en 2012, el amor hizo perder a una compañera en Armejún y ganarla en La Cuesta. Con Eder, Lorena ha cumplido su enorme y feliz propósito de ser madre.
A Olalla y Rubén les bastaron pocos días de convivencia en Armejún, hace ya tres años, para comprender que querían vivir el resto juntos, aquí, en Armejún, donde se conocieron, donde han concebido a su hijo y donde finalmente ha nacido. Y es en Armejún donde esperan verle crecer por muchos años.
Eder y Breogán han sido los primeros, pero seguro que no serán los últimos. Con la misma felicidad, amor y expectación será recibido cada niña y niño en nuestros pueblos.

Nuestro hijo Breogán pudo nacer en casa
Somos conscientes de que no todas las mamás y papás pueden, por diversas causas, disfrutar de un parto en casa. Para nosotros siempre fue nuestra primera opción traer al mundo a nuestro hijo en el calor de nuestro hogar. Sin embargo, guardamos mucha cautela hasta casi el final del embarazo debido, principalmente, al aislamiento de nuestro pueblo.
Pero todo estaba a nuestro favor: ya llevábamos unos meses en contacto con Laura, nuestra matrona, preparando el parto. No tenía reticencias en atender un parto en estas condiciones y había una confianza mutua entre ella y nosotros. En segundo lugar, se trataba de un parto de bajo riesgo, y sabiendo que "los partos se heredan" sabíamos a qué atenernos conociendo los detalles de los partos de nuestras madres. Además, las fechas en las que le esperábamos (principios de enero) nos permitía asegurar una tranquilidad casi absoluta en el pueblo, libre de visitantes; y por último, nosotros, sus padres, y sobre todo yo, su madre me sentía plena de confianza en mi cuerpo y en mi hijo para poder afrontar el parto sin riesgos y con naturalidad.
El parto fue íntimo y tranquilo, repetando los ritmos que necesitaba Breo para nacer, respetando el cuerpo de la madre y respetando el papel fundamental que debe jugar un padre en el nacimiento de su hijo.
Finalmente el día 5 de enero sobre las 13:30 nació Breogán en nuestra habitación en la Casa de Mauro, la primera casa que nos premitieron usar y que hemos terminado de arreglar justo a tiempo, no sin pocos agobios, antes de la llegada del pequeño.
Breogán ha quitado el polvo a los libros del Registro Civil, que no anotaban un nacimiento en Armejún desde hace más de 50 años. Tenemos constancia de que el último nacido se llamaba Martín y vino al mundo poco tiempo antes de que Armejún perdiese a todos sus vecinos, a mediados de los años 60.

Los antiguos y los nuevos habitantes compartimos la alegría y esperanza de este nacimiento, más seguros que nunca de que el sueño de revivir Armejún es ya una realidad. Ahora, a los nuevos habitantes sólo debe preocuparnos traer más niñas y niños al pueblo que compartan aventuras y desventuras con el pequeño Breogán.

Que así sea.


]]>
<![CDATA[TERCER ANIVERSARIO DE LA REPOBLACIÓN DE ARMEJÚN]]>Thu, 13 Oct 2016 11:28:26 GMThttp://www.sembrandotierrasaltas.org/news--noticias/tercer-aniversario-de-la-repoblacion-de-armejunImagen
El septiembre pasado celebramos nuestro tercer año en Armejun. No ha sido fácil, hemos aprendido muchísimo y continuamos viejos y nuevos proyectos. Después de todo este tiempo el balance es muy positivo y tenemos mil cosas que contar.

A día de hoy vivimos en Armejún seis adultos, un bebé de tres meses y otro que viene de camino. En un horizonte cercano tendremos otras dos o tres incorporaciones y seguimos estamos abiertos para más visitas.

Las labores de reconstrucción han avanzado mucho gracias a la colaboración de los antiguos propietarios y los miembros de la Asociación de Amigos de Armejún (A.A.A.), que llevan luchando contra la pátina del tiempo más de 25 años. Algunos de estos propietarios, contagiados del ambiente de confianza mutuo, han cedido nuevos espacios para el proyecto de repoblación.
La Casa 1, que en la actualidad sirve como casa común, está a punto de ser acabada de rehabilitar, justo a tiempo para que se nos quede pequeña. La cocina la terminamos el año pasado, durante la primavera se preparó la leñera y la despensa en el antiguo corral; este verano retejamos con onduline esta casa y la contigua; por último, a lo largo del otoño entraremos a vivir en las habitaciones y acabaremos el cuarto de baño. Hemos puesto suelo de baldosa en toda la casa, encalado las paredes, lijado y tratado todas las viejas vigas de madera, instalado placas solares y un sistema de agua corriente.
Mientras acabamos esta obra, hemos empezado a desescombrar y limpiar la Casa Grande, que en el futuro tendrá un comedor que pueda acoger el doble de personas de las que cabemos en la antigua Casa 1. Y poco después otra casa de la calle principal abrió sus cerrojos, y el antiguo propietario nos ha dado su permiso para poder usarla como albergue, ya que hasta ahora solo contábamos con el refugio público para alojar a las visitas. Hemos ido mejorando otras habitaciones en casas más pequeñas y seguimos cementando las calles, para alegría de nuestras articulaciones y de los antiguos habitantes más mayores.

Los huertos también están en crecimiento, cuando nos lo permiten los ciervos. Pronto tendremos que pedir más tierras por debajo de la fuente, ya que es más fácil dejar que la fuerza de la gravedad haga su función que continuar subiendo agua con la bomba de ariete para regar los huertos de arriba. Después de un año tan seco, las patatas se han quedado más pequeñas que cuando las plantamos y muchos de los frutales que plantamos han sucumbido.
Pero no todo va a ser trabajo. Otro año más, y gracias a la A.A.A., hemos celebrado las fiestas del pueblo en honor a su patrón, San Bartolomé. De nuevo encendimos el horno para la subasta del pan, y este año se aprovechó la brasa para asar el cordero. Comenzó el día con misa cantada, siguió con una comida estupenda y torneos de pelota, parchís y mus. Por la noche, la ronda recorrió las casas habitadas y rehabitadas (cada vez más), cantando, bebiendo y comiendo hasta despuntar el alba.

En cuanto a las visitas, este año no hemos recibido tantas como en ocasiones pasadas, pero una cosa compensa la otra porque algunos de ellos han decidido volver, incluso para unirse a nuestro proyecto. Si tú también quieres conocer Armejún, sus habitantes, el proyecto, ver la lluvia de estrellas o escuchar la berrea, escríbenos al correo: armejunn@gmail.com.

El pueblo de Armejún, dentro del proyecto más global Sembrando Tierras Altas, avanza lentamente hacia la autosuficiencia, lo que significa que de momento no podemos ofrecer comida gratis. De momento, cada habitante pone de su bolsillo 30 € semanales que pasan a la caja común, para cubrir los gastos de comida (cada vez menos gracias al huerto), materiales y transporte. De ahí que, si quieres venir a vernos, puedes contribuir con la cuota igual que los pobladores o aportar la comida que consideres oportuna durante la estancia. O incluso, si te sientes generoso, aceptamos cualquier donación que ayude a que el proyecto siga adelante.

Por último, nos gustaría dar las gracias a toda la gente fantástica que hemos conocido y seguimos conociendo. Si quieres saber más no dudes en enredar por la página web, leer artículos anteriores y ver fotos del pueblo. Y si aun así te quedas con dudas o quieres contactar con nosotros, te recordamos el correo: armejunn@gmail.com.


¡Gracias y un saludo de los habitantes de Armejún!

Imagen
Los habitantes actuales de Armejun
]]>